Pasaron 345 años desde el nacimiento de Jesús hasta que la Navidad fue oficialmente reconocida por la iglesia católica. La acción de dos santos, Juan Crisóstomo y Gregorio de Nacianceno, fue decisiva para que finalmente se declarara como fecha del nacimiento de Jesús, el día 25 del mes de diciembre.
Esto era una clara muestra de que la iglesia continuaba con su estrategia de manipular ritos paganos ya existentes para eliminarlos, pero evitando el descontento masivo por la ausencia de negación oficial de los mismos.
La fiesta navideña que hoy celebramos, es en realidad un invento europeo con origen en el siglo XIX. El ya tradicional árbol de navidad proviene de territorio alemán. La costumbre fue recibida con entusiasmo por el resto de los países europeos y posteriormente, desembarcó en el continente americano. Otro factor típicamente navideño son los villancicos, que ya existían antes de la moderna fiesta navideña. Los cánticos originales se compusieron mayormente en el siglo XIX. Luego su auge llevó al nacimiento de tantos otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario